¡Buen día, mis pequeñitos de la clase! 🌞 ¿Cómo están hoy, amiguitos y amiguitas? ¿Todo bien? Me alegra mucho ver esas caritas sonrientes. Hoy, voy a contarles sobre algo muy especial llamado la ONU. Sí, suena raro, ¿verdad? Pero no se preocupen, juntos lo vamos a descubrir de manera sencilla y divertida.
¿Qué es la ONU?
La ONU es como una gran escuela donde vienen representantes de muchos países, igual que cuando nosotros niños y niñas venimos de diferentes casas a nuestra aula. Estos representantes, en lugar de llevar mochilas o juguetes, llevan ideas para ayudar a que todos los países se lleven bien y todos estemos seguros y felices.
¿Por qué es importante la ONU?
Imaginen que nuestro salón es un mundo pequeñito y que a veces algunos niñitos pueden tener diferencias o no compartir sus juguetes. En esos casos, es bueno tener a alguien que nos ayude a resolver las diferencias y nos enseñe a jugar juntos. La ONU hace algo parecido, pero para los países grandes. ¡Qué trabajo tan importante!
Por ejemplo, si un país tiene problemas con otro, en vez de pelear, van a la ONU y hablan para encontrar una solución. ¡Es como si tu amiguito te quita tu crayón favorito y en vez de llorar, le dices que te gustaría compartirlo! Así todos jugamos en paz.
¿Qué se hace en la ONU?
Mis niños lindos, en la ONU no sólo se habla de problemas. También piensan en formas de ayudar a que todos tengamos comida, agua y un lugar bonito donde vivir. Imaginen que es un club de amigos que siempre están buscando cómo ayudar a los demás, especialmente a los más chiquitos de la casa, como ustedes.
¿Recuerdan cuando recolectamos juguetes para dar a otros niñitos que no tenían? La ONU hace algo parecido, pero en lugar de juguetes, ayuda con cosas más grandes como construir escuelas, hospitales y asegurarse de que todos estemos bien y felices. Espero que se encuentren bien, mis niños obedientes, y que hayan disfrutado de nuestra pequeña charla sobre la ONU. No olviden que, así como en nuestra clase cuidamos y nos ayudamos entre todos, la ONU se preocupa por que todos los países hagan lo mismo. Y si alguna vez escuchan a los grandes hablar de la ONU, podrán decir: «¡Yo sé qué es eso! Es como una gran escuela de países amiguitos».
Y recuerden, pequeñines, siempre es bonito ayudar y escuchar a los demás, sea en nuestro salón o en el gran mundo afuera. Ahora, mis pequeños, ¿Quién quiere colorear un dibujo del mundo y ponerle corazones por cada país amigo? ¡Vamos a hacerlo juntos!
Tarea para que los niños aprendan sobre la ONU
¡Qué emocionante que quieras enseñar a los pequeñitos sobre la ONU! Aquí tienes algunas ideas sencillas y divertidas para que los niños de preescolar se involucren con el tema:
- Dibuja la paz: Entrega a cada niño una hoja en blanco y colores. Pídeles que dibujen lo que para ellos significa la paz. Pueden dibujar personas dándose la mano, un mundo feliz, palomas, corazones, etc.
- Globos del mundo: Proporciona a cada niño un globo terráqueo inflable (o simplemente un globo azul) y pegatinas o marcadores lavables. Pídeles que marquen o peguen una estrella en sus países favoritos o en donde viven. Es una manera de introducirles a la idea de un mundo conectado.
- Baile de las Naciones: Coloca música de diferentes países y hagan un baile libre. Después, habla brevemente sobre cómo en la ONU, representantes de todos esos lugares se reúnen.
- Collage de amistad: Recorta imágenes de niños de diferentes partes del mundo de revistas o imprímelas. Pide a tus pequeños que hagan un collage pegando las imágenes en una cartulina, mostrando cómo todos los niños, sin importar de dónde sean, pueden ser amigos.
- Historia con títeres: Crea títeres sencillos que representen a niños de diferentes países. Realiza una pequeña obra donde todos los títeres se reúnen, se presentan y se hacen amigos. Puedes involucrar a los niños para que ellos mismos actúen con los títeres y creen sus propias historias.
- Bandera de la Paz: Dale a cada niño una hoja en blanco y colores. Pídeles que diseñen su propia bandera que represente la paz y la amistad entre los países. Una vez que terminen, pueden presentarla al grupo y explicar los colores o dibujos que eligieron.
- Día Internacional: Escoge un día para celebrar la diversidad. Pide a los niños que vengan vestidos con trajes típicos, si es posible, o con colores representativos de diferentes países. Pueden compartir comidas típicas, canciones o bailes. Aunque es una actividad más compleja, es una forma divertida de mostrarles la diversidad del mundo.
Recuerda que lo más importante es hacer que la actividad sea interactiva, visual y divertida para mantener el interés de los pequeños. ¡Buena suerte con tu enseñanza!