¡Buen día, niñitos y niñitas lindos! Hoy vamos a aprender algo súper interesante. ¿Están listos? ¡Vamos allá!
¿Qué es la obesidad?
Imaginen que en nuestro cuerpo tenemos pequeñitas reservas donde guardamos energía, como si fueran cofrecitos secretos. Cuando comemos, llenamos esos cofrecitos. Ahora, si comemos demasiado y no jugamos o hacemos ejercicio, esos cofrecitos se llenan mucho, mucho, mucho y eso puede hacer que nuestro cuerpo crezca más de lo necesario.
¿Saben cuándo inflan un globo y le ponen mucho aire? El globo se pone muy gordito y grande. Algo parecido le pasa a nuestro cuerpo cuando comemos de más y no jugamos lo suficiente.
¿Comer cosas ricos nos vuelve obesos?
Ahora, no es malo comer cosas ricas. A todos nos gustan las galletitas, los helados y los dulces. Pero, mis pequeñitos, es importante también comer frutas, verduras y otros alimentos que nos dan energía para jugar, correr y saltar. Pongamos un ejemplo. Imaginen que son autos de juguete. Si les ponemos una buena gasolina, correrán muy rápido y sin problemas. Pero si les ponemos un líquido extraño, tal vez no corran bien o se detengan.
Nuestro cuerpo es igual. Si le damos buenos alimentos, nos sentiremos con mucha energía y ganas de jugar. Pero si solo comemos dulces y cosas muy grasosas, nos sentiremos cansados y sin ganas de jugar. Mis niños obedientes, es bueno que sepamos que todos somos diferentes. Algunos amiguitos y amiguitas pueden comer más que otros y no engordar, mientras que otros amiguitos pueden subir de peso más rápido. Y está bien, porque todos somos únicos y especiales.
Consejos para no caer en la obesidad
- Comer de todo un poquito. Así como en nuestros juegos, es bueno variar. Un día comemos una galletita, otro día una manzana, y otro día un poco de arroz. Así, nuestros cofrecitos de energía se llenan con cosas diferentes y nos sentimos bien.
- Jugar mucho. ¿A quién no le gusta jugar? Al jugar, no solo nos divertimos con nuestros amiguitos y amiguitas, sino que también ayudamos a nuestro cuerpo a usar la energía de los alimentos. Así, esos cofrecitos no se llenarán demasiado.
- Escuchar a nuestro cuerpo. A veces, nuestro cuerpecito nos dice: «¡Estoy lleno!» o «¡Tengo hambre!». Es bueno escucharlo. Si después de comer una porción de pastel nos sentimos llenos, no necesitamos comer más, incluso si está muy rico.
- Hacerlo juntos. Si queremos comer saludable y jugar mucho, es más divertido si lo hacemos con nuestros amiguitos, amiguitas, papás, mamás o hermanitos. Así, nos motivamos entre todos.
Espero que se encuentren bien y que hayan disfrutado de nuestra pequeña charla de hoy. No olviden, mis pequeñitos, que lo más importante es sentirse bien y felices. Y si alguna vez tienen dudas o quieren saber más sobre cómo cuidar nuestro cuerpecito, siempre pueden preguntar a sus papás, a sus profesores o a cualquier adulto en quien confíen.
Tarea sobre la obesidad para niños del nivel inicial
¡Qué bonito que quieras enseñar a tus niños sobre un tema tan importante como la obesidad de una forma adecuada para su edad! Aquí te dejo algunas ideas de tareas sencillas y divertidas para niños de preescolar:
- Dibujo de alimentos:
- Instrucciones: Dibuja en una hoja un plato dividido en partes. Pide a los niños que dibujen sus alimentos favoritos en ese plato, intentando llenarlo con cosas saludables.
- Objetivo: Que los niños comiencen a identificar qué alimentos son buenos para ellos y cuáles deberían consumir en menor cantidad.
- Collage de actividades:
- Instrucciones: Dales revistas viejas y tijeras de seguridad. Pídeles que recorten imágenes de actividades que les gusten: niños jugando, bailando, corriendo, etc. Luego, pegarán esas imágenes en una hoja para hacer un collage.
- Objetivo: Resaltar la importancia de mantenerse activos y hacer ejercicio.
- Día de frutas y verduras:
- Instrucciones: Pide a los niños que traigan de casa una fruta o verdura (asegúrate de que sepan que deben pedir permiso a sus papás). En clase, todos mostrarán lo que trajeron, hablarán de ello y, si es posible, podrían hacer una ensalada de frutas o degustación de verduras.
- Objetivo: Fomentar el gusto por las frutas y verduras.
- Canción del cuerpo sano:
- Instrucciones: Enseña a los niños una canción sencilla sobre comer saludable y hacer ejercicio. Puede ser una canción ya existente o una creada por ti.
- Objetivo: Reforzar el mensaje de una vida saludable de forma divertida.
- Historia interactiva:
- Instrucciones: Lee una historia corta sobre un niño o animal que aprende la importancia de comer bien y hacer ejercicio. A medida que lees, haz pausas para que los niños interactúen, haciendo preguntas o pidiéndoles que muestren con mímicas lo que se está narrando.
- Objetivo: Involucrar a los niños en la historia y que comprendan mejor el mensaje.
- Juego de simulación:
- Instrucciones: Crea un pequeño «mercado» en el aula con diferentes alimentos (pueden ser juguetes o imágenes). Da a cada niño una «canasta» y pídeles que «compren» alimentos para una comida saludable. Luego, discute con ellos lo que eligieron.
- Objetivo: Que los niños practiquen la elección de alimentos saludables.
Recuerda siempre adaptar las actividades según las necesidades y características de tus niños, y reforzar la idea de que todos somos diferentes y especiales, evitando estigmatizar o hacer sentir mal a alguno de ellos. ¡Buena suerte!