Fecundación Explicación Para Niños

Fecundación: Explicación para niños

La fecundación es el proceso mágico que ocurre cuando un óvulo de una mamá se encuentra con un espermatozoide de un papá, y juntos forman el inicio de un nuevo ser humano. Es un poco como cuando dos piezas de un rompecabezas encajan perfectamente.

Para entender la fecundación, primero debemos conocer los órganos reproductores de mamás y papás. Las mamás tienen órganos llamados ovarios, que contienen óvulos, mientras que los papás tienen órganos llamados testículos, donde se producen los espermatozoides. Cuando una mamá y un papá se quieren mucho y deciden tener un bebé, sus cuerpos hacen un plan secreto para unir un óvulo y un espermatozoide.

¿Cómo sucede la fecundación?

Cuando el papá y la mamá se quieren mucho, hacen un abrazo muy especial que se llama “abrazo de amor”. Durante este abrazo, el papá pone dentro de la mamá un líquido especial llamado semen, que contiene muchos espermatozoides.

Luego, un espermatozoide nada muy rápido para llegar al óvulo. Cuando encuentra al óvulo, intenta unirse con él. Si lo logra, la célula del papá y la célula de la mamá se combinan para formar un huevo, es decir, un bebito.

¿Qué pasa después de la fecundación?

Después de la fecundación, el huevo comienza a dividirse en muchas células más pequeñas, que se van uniendo para formar un embrión. Este embrión se va desarrollando en el útero de la mamá durante aproximadamente nueve meses hasta que está listo para nacer como un hermoso bebé.

Ejemplos para entender mejor

¿Recuerdan cuando visitamos la granja y vimos cómo las gallinas ponían huevos? ¡Esos huevos son como los huevos que se forman después de la fecundación! Pero en vez de ser comestibles, estos huevos tienen un bebé en su interior.

También, ¿Han visto alguna vez cómo los árboles frutales tienen flores que luego se convierten en frutas? ¡Eso también es como la fecundación! La flor es como el óvulo y el polen que lleva el viento o los insectos es como el espermatozoide. Por otro lado, imagina que eres una semilla y que el papá es la tierra y la mamá es el agua. Cuando la semilla cae en la tierra y recibe agua, comienza a crecer y se convierte en una planta. Así es más o menos como sucede la fecundación.

Tarea sobre la fecundación para Niños

Para maestras de Preescolar: Para complementar el tema de la fecundación y afianzar el conocimiento, vamos a realizar la siguiente actividad sencilla y divertida.

Materiales

  • Papel y lápices de colores
  • Pegamento
  • Tijeras
  • Imágenes de espermatozoides y óvulos (pueden ser dibujos simples)

Instrucciones

  • Explícales de manera sencilla el proceso de la fecundación que aprendieron en clase.
  • Propón a los niños hacer un dibujo en el que muestren un espermatozoide y un óvulo encontrándose para formar un huevo o zigoto.
  • Pueden recortar las imágenes de espermatozoides y óvulos y pegarlas en el papel, o bien, dibujarlas ellos mismos.
  • Una vez que tengan los elementos necesarios, pueden dibujar la unión del espermatozoide y el óvulo para formar el huevo.
  • Anima a los niños a ser creativos y utilizar colores brillantes y divertidos para sus dibujos.
  • Puedes pedirles que te muestren sus dibujos y explicarles cómo se relaciona con el tema de la fecundación.