¡Hola pequeños amigos! Hoy hablaremos de algo muy importante: la basura. ¿Alguna vez han visto la basura que sale de nuestras casas y escuelas? La basura es todo lo que no queremos y que ya no nos sirve. Pero no toda la basura es igual, hay dos tipos: La basura orgánica e la basura inorgánica.
Basura orgánica e inorgánica
La basura orgánica es todo lo que alguna vez estuvo vivo. Por ejemplo, las cáscaras de frutas, las verduras, los huesos de pollo, las hojas secas, las ramas y el papel. Esta basura es muy importante porque se puede usar para hacer abono y así ayudar a las plantas a crecer más fuertes y saludables. ¡Así que no la tiremos a la basura regular! Podemos guardarla en un bote especial y llevarla a un lugar donde la conviertan en abono.
Por otro lado, tenemos la basura inorgánica. Esta es todo lo que no estuvo vivo. Por ejemplo, el plástico, el vidrio, el metal y el papel de aluminio. Esta basura no se puede convertir en abono, por lo que debemos tener mucho cuidado de no mezclarla con la orgánica. Esta basura no se puede degradar en la naturaleza, es decir, no se puede convertir en tierra o abono como la orgánica. Por eso, es muy importante que la separemos de la basura orgánica y la llevemos a un lugar especial para reciclarla. Más adelante hablaremos del reciclaje.
Ejemplos de basura orgánica
Algunos ejemplos de basura orgánica son:
- Restos de frutas y verduras, como las cáscaras de plátano o los tallos de zanahoria.
- Hojas secas de árboles y ramas de arbustos que se caen en el suelo.
- Cáscaras de huevo y huesos de pollo.
- Sobras de comida de nuestros amigos peludos, como los restos de la comida del perro o del gato.
- Posos de café y filtros de papel.
- Bolsas de té usadas.
- Papel higiénico y pañales de tela.
Ejemplos de basura orgánica
La basura inorgánica es muy común en nuestros hogares, escuelas y calles. Algunos ejemplos de basura inorgánica son:
- Botellas de plástico
- Latas
- Envases de metal
- Papel de aluminio
- Vidrios rotos
- Pilas
- Juguetes rotos
- Electrodomésticos viejos
Reciclar y cuidar del planeta
Es importante saber la diferencia entre la basura orgánica e inorgánica porque podemos hacer cosas buenas para el planeta. Por ejemplo, podemos poner la basura orgánica en un compost o pileta de compostaje para que se convierta en tierra útil para las plantas. También podemos reciclar la basura inorgánica, como el plástico y el papel, para que se pueda usar de nuevo en lugar de desecharlo en la basura.
Cuidar del medio ambiente
Cuidar del medio ambiente significa ser amigables con la Tierra. Al separar la basura orgánica de la inorgánica y reciclar, estamos ayudando a mantener nuestro planeta limpio y saludable. También estamos conservando los recursos naturales y protegiendo la vida silvestre. De esta manera, la biodiversidad seguirá presente, y, tendremos a nuestros queridos peluches de animales en su medio ambiente.
Conclusión
Así que, recuerda, la basura orgánica viene de la naturaleza y puede convertirse en tierra buena para las plantas, mientras que la basura inorgánica son cosas hechas por las personas y debemos reciclarlas para cuidar de nuestro planeta. ¡Todos podemos hacer la diferencia para tener un mundo más limpio y sano!