¡Hola, pequeñitos y pequeñitas! Hoy les voy a contar sobre una fiesta muy especial llamada Xantolo. ¿Alguno de ustedes ha oído hablar de ella? Si no, no se preocupen, ¡yo les explicaré de qué se trata!
¡Descubriendo el Xantolo!
El Xantolo es una celebración muy alegre y colorida que se lleva a cabo en algunos lugares de México. Es una fiesta donde nosotros, los niños y niñas, recordamos y honramos a nuestras abuelitas y abuelitos que ya no están con nosotros. ¿Sabían que es como si ellos nos visitaran en esa época?
¿Por qué celebramos el Xantolo?
Celebramos el Xantolo para recordar a nuestros seres queridos que están en el cielo. Pensamos que durante esta fiesta especial, ellos bajan del cielo para estar con nosotros nuevamente. ¡Es como si volviéramos a jugar y compartir momentos divertidos con ellos!
¡A festejar el Xantolo!
Durante el Xantolo, nuestras casas se llenan de alegría y colores. ¿Saben qué es lo que hacemos? ¡Preparamos altares! Los altares son como mesas especiales donde colocamos cosas que a nuestros abuelitos les gustaban cuando estaban aquí con nosotros. Podemos poner fotos de ellos, comidas ricas que solían disfrutar, flores bonitas y velitas que iluminan el camino para que ellos encuentren su camino hasta nuestro hogar.
También, en algunos lugares, se hacen desfiles muy divertidos. Nos disfrazamos de calaveritas y personajes alegres. ¡Es como un carnaval lleno de música y bailes! Nos paseamos por las calles, cantando y riendo juntos. ¡Es una fiesta para celebrar la vida y la alegría!
¡Un ejemplo para entenderlo mejor!
Imaginen que su abuelita, que ahora está en el cielo, viene a visitarlos durante el Xantolo. ¡Sería maravilloso! Podrían preparar un altar especial para ella en casa. Pongan una foto bonita de su abuelita en el altar, junto con su comida favorita, como unos deliciosos tacos o un plato de mole. También pueden poner unas flores de colores y una velita que brille mucho. Cuando vean el altar, sabrán que su abuelita está muy cerca de ustedes y se sentirá muy contenta.
¡Recuerden, pequeñitos y pequeñitas, el Xantolo es una fiesta llena de amor y alegría! Nosotros, los niños y niñas, recordamos a nuestros seres queridos y los honramos con cariño. Es un tiempo para estar juntos y compartir momentos especiales, como cuando jugábamos y reíamos con ellos. ¡Que el Xantolo nos llene de risas y recuerdos hermosos!
Recuerden, amiguitos y amiguitas, ¡el Xantolo es una fiesta muy especial que nos permite recordar a nuestros seres queridos con mucho amor! Disfrutemos de los altares llenos de colores, de los desfiles divertidos y de la compañía de nuestras familias. ¡Es un momento mágico donde celebramos la vida y el amor!