¡Buen día, pequeñitos y pequeñitas! Espero que se encuentren bien. Hoy vamos a aprender sobre algo muy interesante y útil para todos nosotros, niños y niñas. Vamos a hablar sobre los puntos cardinales. ¡Ya verán que fácil y divertido es!
¿Qué son los puntos cardinales?
Pues bien, mis niños obedientes, los puntos cardinales son como las direcciones que usamos para saber hacia dónde vamos. Imaginen que son piratas buscando un tesoro o exploradores buscando una montaña mágica. Estos puntos nos dicen hacia qué rumbo debemos avanzar. Tenemos cuatro puntos cardinales principales: Norte, Sur, Este y Oeste. ¡Sí, sólo cuatro! Y con ellos, podemos encontrar cualquier lugar del mundo. ¡Qué emocionante!
Jugando con los puntos cardinales
Vamos a hacer un pequeño juego para entender mejor, niñitos y niñitas.
- Norte: Imaginen que están parados en medio de una gran plaza. Si levantan la cabeza y miran al cielo, hacia donde vuela el águila más alto, esa dirección es el Norte. Siempre arriba.
- Sur: Ahora, si miran hacia abajo, hacia donde están los pingüinos con sus barriguitas blancas deslizándose en el hielo, esa dirección es el Sur. Siempre hacia abajo.
- Este: Imaginen que están en su camita, despertando con el sol brillando en su carita. El lugar de donde sale el sol, cuando inicia el día, es el Este.
- Oeste: Ahora, cuando se acuesta el sol y nos dice «Buenas noches, amiguitos y amiguitas», ese lugar donde se esconde es el Oeste.
Cada vez que quieran saber en qué dirección están yendo, solo deben recordar a la águila, los pingüinos, el amanecer y el atardecer.
¿Por qué son importantes los puntos cardinales?
Mis pequeñines, conocer los puntos cardinales es como tener un mapa mágico en nuestra mente. Si alguna vez juegan a ser exploradores en el parque o en su jardín, sabrán hacia dónde ir. O si leen un libro sobre aventuras y dicen que el tesoro está al Norte, ¡ya sabrán dónde buscar! Además, cuando crezcamos y viajemos por el mundo, estos puntos nos ayudarán a no perdernos y a encontrar lugares hermosos.
Un pequeño truco para recordar los puntos cardinales
Quiero compartir con los más chiquitos de la casa un truquito. Pongan sus manitas hacia adelante, la mano izquierda es el Oeste y la mano derecha es el Este. Siempre que miren sus manitas sabrán dónde está el Este y el Oeste. ¿Cómo están, niños lindos? ¿Les gustó lo que aprendimos hoy? Espero que sí. Y recuerden, cada vez que quieran saber hacia dónde ir, piensen en los puntos cardinales y en las historias que les conté hoy. ¡Qué gusto estar con ustedes aprendiendo algo nuevo cada día! Les mando un fuerte abrazo y espero verlos pronto para más aventuras y aprendizajes. ¡Hasta la próxima, amiguitas y amiguitos!
Tarea sobre los puntos cardinales para niños pequeños
¡Qué emocionante que quieras reforzar el tema de los puntos cardinales con los pequeñitos de preescolar! Aquí te dejo algunas ideas de tareas que pueden ser adecuadas y divertidas para ellos:
- Dibujo del sol: Pídeles que dibujen una escena del amanecer y una del atardecer con lápices de colores. Luego, que coloquen una flecha señalando dónde sale el sol y dónde se pone, etiquetando estas flechas con «Este» y «Oeste», respectivamente.
- Brújula casera: Proporciona a los niños una plantilla de una brújula simple, que puedan colorear y recortar. Luego, pueden jugar a girarla y señalar los diferentes puntos cardinales. De esta manera, conocerán la historia de la brújula.
- Baile de direcciones: Pon música y juega a decir un punto cardinal. Los niños deben moverse hacia esa dirección. Por ejemplo, si dices «Norte», pueden dar un paso hacia adelante o levantar las manos hacia el cielo.
- Historia de exploradores: Pídeles que dibujen una historia en la que son exploradores buscando un tesoro. Deben usar los puntos cardinales para indicar en qué dirección van en su aventura.
- Juego del tesoro: Esconde un pequeño «tesoro» en el aula o en casa y dales pistas utilizando los puntos cardinales para que lo encuentren.
- Cartel de mi habitación: Pueden hacer un dibujo de su habitación desde una vista superior y etiquetar en qué dirección (Norte, Sur, Este, Oeste) se encuentra su cama, ventana, puerta, etc.
- Canción de los Puntos Cardinales: Pueden aprender una cancioncita sencilla sobre los puntos cardinales o incluso ¡inventar una propia!
- Puntos cardinales con el cuerpo: Pide a los niños que se paren y señalen con sus brazos el Norte, Sur, Este y Oeste. Por ejemplo, levantar los brazos para el Norte, tocar los pies para el Sur, extender el brazo derecho para el Este y el izquierdo para el Oeste.
- Collage del mundo: Proporciónales revistas y déjalos recortar imágenes que representen los puntos cardinales. Por ejemplo, un oso polar para el Norte, un pingüino para el Sur, un sol naciente para el Este y un sol poniéndose para el Oeste. Luego, pueden pegar las imágenes en una hoja grande etiquetando cada punto cardinal.
- ¡Actuemos!: Deja que los niños representen una pequeña obra donde uno es un capitán y los demás son su tripulación. El capitán debe guiar a su equipo usando los puntos cardinales para encontrar un tesoro.
Estas actividades, además de ser educativas, son muy divertidas y ayudarán a los pequeñitos a comprender y recordar mejor los puntos cardinales. ¡Disfruten del aprendizaje!