¡Hola mis niños y niñas! Hoy en el curso de Lenguaje, les voy a hablar sobre los verbos en infinitivo. ¿Alguna vez han escuchado esa palabra antes? ¡No se preocupen si no lo han hecho! Les voy a explicar de manera fácil y sencilla para que lo entiendan muy bien.
¿Qué son los verbos en infinitivo?
Los verbos en infinitivo son palabras especiales en el idioma que nos dicen qué acción está ocurriendo o qué está haciendo alguien. Son como las «palabras de acción» que nos ayudan a entender lo que sucede en una oración. Los verbos en infinitivo son la forma más simple de un verbo y terminan en «-ar» (Primera conjugación), «-er» (Segunda conjugación) o «-ir» (Tercera conjugación).
Los verbos en infinitivo son una parte importante de la gramática y el lenguaje, ya que nos permiten comunicarnos y expresar nuestras acciones y deseos. A medida que aprendes más sobre el idioma, descubrirás que hay muchos verbos en infinitivo diferentes, ¡y cada uno tiene su propio significado y uso especial!
¿Por qué es importante saber sobre los verbos en infinitivo?
Es importante porque nos ayudan a entender cómo se construyen las oraciones en español. Podemos usar los verbos en infinitivo para hablar sobre una acción sin tener que decir quién la realiza.
- Por ejemplo, si digo «quiero jugar», la palabra «jugar» es un verbo en infinitivo.
- Otro ejemplo: en vez de decir «yo como» decimos «comer» y en vez de decir «tú saltas» decimos «saltar«. El infinitivo siempre termina en -ar, -er o -ir.
Ejemplos de verbos en infinitivo
- Jugar
- Comer
- Leer
- Escribir
- Cantar
- Bailar
- Estudiar
- Saltar
- Correr
- Nadar
¿Cómo se usan los verbos en infinitivo?
Podemos usar los verbos en infinitivo para hablar de acciones que alguien hace o para hablar de lo que nos gusta hacer. Por ejemplo:
- Me gusta leer cuentos antes de dormir.
- A mi hermano le encanta jugar con sus juguetes nuevos.
- Quiero comer un helado de chocolate.
- Vamos a escribir una carta a nuestros amigos.
- Nos gusta cantar canciones divertidas.
- A mi papá le encanta bailar salsa.
- Tenemos que estudiar para el examen de matemáticas.
- Me gusta saltar en la cama elástica.
- Corremos en el parque todos los días.
- Me gusta nadar en la piscina.
Tarea sobre verbos infinitivos para niños
Algunas ideas de tareas sobre los verbos en infinitivo son:
- Hacer dibujos de acciones y escribir debajo el verbo en infinitivo que representa esa acción. Por ejemplo, dibujar a alguien nadando y escribir «nadar».
- Leer un cuento y hacer una lista de los verbos en infinitivo que aparecen en él. Luego, pueden hacer oraciones con esos verbos.
Juegos en clase sobre verbos infinitivos para niños
- Juego de verbos: prepara una serie de tarjetas con dibujos de diferentes acciones y escribe el verbo en infinitivo debajo de cada uno. Luego, los niños pueden jugar a hacer parejas con las tarjetas correspondientes y decir el verbo en infinitivo mientras realizan la acción. Por ejemplo, si hay una tarjeta con un dibujo de un niño saltando, la tarjeta correspondiente sería «saltar».
- Caza de verbos: pídele a los niños que busquen verbos en infinitivo en revistas o libros y los recorten. Luego, pueden pegarlos en un papel y dibujar un dibujo que represente cada uno de los verbos.
- Juego de roles: pídele a los niños que jueguen a diferentes roles (como chef, astronauta, médico, etc.) y que describan las acciones que realizan utilizando verbos en infinitivo. Por ejemplo, si están jugando a ser chef, pueden decir «cocinar», «mezclar», «hornear», etc.
- Lista de verbos: pídele a los niños que hagan una lista de verbos en infinitivo que se les ocurran y que los clasifiquen según la actividad que representan (por ejemplo, verbos relacionados con el deporte, la música, la comida, etc.).