¡Hola mis peques! Hoy les voy a hablar de un tema muy importante para nosotros niños y niñas: La expropiación petrolera. ¿Qué es la expropiación petrolera? Es cuando el gobierno de un país decide que el petróleo, que es un recurso natural muy valioso, debe ser propiedad de todos los habitantes de ese país. ¿Y saben qué? La mayoría de ciudadanos piensan que ¡Eso es justo y necesario! Porque el petróleo no puede ser propiedad de una sola persona o empresa, sino de todos nosotros, para que se use de manera responsable y se repartan los beneficios entre todos.
En México, hace muchos años, el presidente Lázaro Cárdenas decidió expropiar el petróleo, es decir, que el petróleo ahora sería propiedad de todos los mexicanos. Esto fue muy importante, porque antes, el petróleo era propiedad de empresas extranjeras que no compartían los beneficios con el pueblo mexicano. Así que, gracias a esta expropiación, México pudo aprovechar sus recursos naturales y desarrollarse como país.
Ejemplos para entender la expropiación petrolera para niños
Un ejemplo que nos puede ayudar a entender mejor la expropiación petrolera es como si estuviéramos en una fiesta y alguien nos quitara el pastel que compramos para compartir con nuestros amigos. Si alguien de otro país viniera y nos quitara el pastel para llevárselo a su casa, nosotros nos quedaríamos sin pastel para compartir con nuestros amigos.
Entonces, lo que hizo el gobierno de México fue decir que el pastel era nuestro y que lo íbamos a compartir con todos nuestros amigos en la fiesta.
Otro ejemplo podría ser como si estuviéramos en el recreo y alguien quisiera quitarnos nuestro balón de futbol para jugar solo. En lugar de dejar que esa persona nos quitara el balón, decidimos compartirlo con todos nuestros compañeros de clase para que todos pudieran jugar juntos.
Ejemplos de cómo la expropiación petrolera benefició a los niños
Gracias a la expropiación petrolera, nosotros, niños y niñas, ahora tenemos mejores oportunidades en la vida. Por ejemplo, el dinero que se obtiene del petróleo ayuda a construir más escuelas para que todos tengamos acceso a la educación. También se utilizan para construir hospitales para que podamos recibir atención médica cuando estamos enfermos.
Otro ejemplo es que el petróleo se utiliza para generar energía que nos permite tener luz en nuestras casas y poder ver la televisión y jugar videojuegos. Incluso el combustible para los carros y los autobuses viene del petróleo, así que podemos viajar a diferentes lugares y conocer nuevos amigos.
Resumen de la historia de la expropiación petrolera
De forma resumida, la expropiación petrolera en México paso por los siguientes pasos:
El Oro Negro de México
En México, hay muchas reservas de petróleo debajo de la tierra. Antes, las compañías extranjeras, principalmente de Estados Unidos y otros países, tenían el control de la extracción y producción del petróleo en México. Esto significaba que esas compañías se llevaban la mayoría de las ganancias, dejando muy poco dinero para el gobierno y el pueblo mexicano.
La expropiación como solución
El 18 de marzo de 1938, el presidente de México en ese momento, Lázaro Cárdenas, tomó una decisión importante. Decidió que México debía recuperar el control de su petróleo. Esto se llamó «expropiación petrolera». El gobierno mexicano tomó las instalaciones y operaciones petroleras que antes eran propiedad de compañías extranjeras.
Recuperando lo que es nuestro
La expropiación petrolera fue un acto de valentía y orgullo para México. Significó que el país recuperó el control de una fuente valiosa de ingresos. El petróleo se convirtió en una importante fuente de financiamiento para proyectos de educación, salud y desarrollo en México.
Consecuencias de la expropiación
La expropiación petrolera también llevó a la creación de PEMEX, la empresa petrolera estatal de México. PEMEX se encarga de explorar, producir y distribuir el petróleo en el país. Gracias a esto, México puede beneficiarse más de sus propios recursos naturales.